Agrupacion de Andinismo Vultur Gryphus

miércoles, diciembre 26, 2007

MIX DE MONTAÑISTAS: ASCENSIÓN AL LEONERA 4.954 M (15 al 18 de Diciembre 2007).

De forma casual y sin planificación alguna, logre pesquisar un día adeudado en mi dinámico trabajo… hace un tiempo habíamos puesto nuestra mirada en un cerro, que según dicen es muy azotado por el viento norte, y que por sus ordenadas líneas de farellones paralelas, desde su base hasta la cumbre, parecen describir un verdadero templo maya: El Leonera.



Vista Cerro Leonera



A las 10 de la noche de un día Jueves, junto a mi compañero de cordada Juan Luís, iniciábamos el prolongado y agobiante viaje hasta santiasco, a eso de loa 7 AM nos encontrábamos pisando territorio metropolitano, sin muchas perdidas de tiempo, avanzamos para abordar el metro y posteriormente la micro que nos llevaría al inicio del camino a farellones.


Sin embargo, las estrategias del ministro Cortazar para mejorar el transporte público de nuestra capital nacional nos dejaron en evidencia que algo anda mal…. De improviso la maquina se detiene y nos dan cuenta que tiene un desperfecto… ante lo cual con algunos ademanes de disconformidad nos prestamos a descargar nuestras pesadas mochiles para intercambiar de microbus… la muchedumbre acelerada nos desplaza y somos relejados, quedando sin lugar en la nueva maquina…Plop!.





El Famoso Plan de Trasnsporte... Con pana!!!... no lo podiamos creer!!!


Tras algunas pirí-pesias logramos alcanzar el inicia a farellones, tras un par horas haciendo dedito logramos llegar a eso de las 3 PM, 2 km antes del centro de sky la parva.


Desgastando nuestro pulgar!!






Arriba de lo que sea... el asunto era llegar...




Posteriormente iniciamos nuestro camino desplazándonos lentamente hasta las cercanías del sector del portezuelo franciscano y remontar parte de la silueta del Falsa Parva para levantar nuestro primer campamento a 3.600 mt.



Excelente propaganda para TNF



Puesta de Sol a 3.600 m



A eso de las 8 AM del día siguiente nos encontrábamos disfrutando el aire fresco de la montaña y en la cumbre del Falsa Parva (3.790 mt).

Continuando con nuestra procesión andina cuyo objetivo era alcanzar la cumbre del Leonera en un par de horas nos encontrábamos en otra cumbre vecina junto a un gran grupo de andinista que por el día visitaban el Cerro Pintor (4.180 mt) el cual se alcanza tras remontar una suave pendiente que no presenta ninguna dificultad, siendo considerado por muchos un cerro clásico del excursionismo de la zona de Central.




Solitarios Penitentes en la ruta al Cerro Pintor

Desde la cumbre de este hermoso Cerro es posible ver claramente el sector denominada Canchas Carreras, el Leonera y su hermano mayor el Plomo. Imposible no recodar en breves segundas en una especie de diaporama mental la ascensión al Plomo que tanto sacrificio nos demando en el mes de Diciembre del año 2006 (http://procima.blogspot.com/2006/12/ascensin-cerro-el-plomo-la-montaa.html).


Juan Luis Pillampel Cumbre Cerro Pintor. Al fondo Leonera y Plomo.


La Aridez de Cancha de Carreras

Con el objetivo ya claro y un paso mas firme cruzamos cancha carrera un extenso plano ideal para acampar, sin embargo nuestra necesidad de asegurar la cumbre y regresar al sector del centro de Sky la parva lo mas temprano para lograr llegar a santiago lo antes posible a dedo, nos impulso a montar un campamento al final del filo que antecede al leonera a 4.200 mts. Allí descansamos, hidratamos, disfrutamos del paisaje mientras cancha de carreras se llenaba paulatinamente de más amigos montañistas que viajaron de distintas lugares de santiago con un objetivo común: El Leonera.

Campamento avanzado a 4.200 m, en faenas de hidratación.

A eso de las 5:30 AM de día domingo comenzamos a desplazarnos hacia el ultimo tramo de esta rápida visitad a los andes centrales… desde el puente angosto que estaba a pocos pasos sobre nosotros y con una luna enviadle el paisaje era conmover… las luces de santiago a lo lejos y la luna colaborando con mejorar la visibilidad de nuestra ruta. Tras remontar algunos requeríos y pasos sin complicaciones pero un poco expuestos bordeando al lado oeste del leonera por sobre los connotados farellones alcanzamos un área un poco más llana y más apacible para caminar. Tras unas horas de esfuerzo y junto a otros amantes como nosotros de las montañas logramos alcanzar la ansiada cumbre.


La ruta de madrugada hacia la cumbre.

La camaradería era excelente, muchas fotos y muy buena charla compartimos junto a nuestro amigo Manuel de Venezuela, el grupo Los Malayos, amigos del banco estado y tantos otros que llegaron después a pisar la cumbre y que se regocijaron con esa vista maravillosa del plomo.


Al descenso conocimos a un Don Manuel una persona muy amable que junto a su fiel amigo Chocolate llegaron también a la cumbre… agradecemos la amabilidad que tuvo de traernos hasta santiago…


Una vez en santiago solo nos queda regresar a nuestras verdes tierras araucanas, con el deseo y la promesa de volver a los andes centrales en busca de nuevos desafíos, nuevos paisajes y experiencias.


César Ibañez Basso y Juan Luis Pillampel Cumbre Leonera.

Juntos como buenos hermanos...vultur gryphus, malayos y otros...
Un saludo para todos los que pasan por nuestro blog… dejen su mensajito aunque sea breve…

Un abrazo!!!

4 Comments:

  • Muy buena salida tuvieron, ahi yo salgo en la foto tb por ahi, muy buena onda los chiquillos de temuco, un saludo para uds.!!!

    Y a conquistar mas cumbres!!!!!!!

    Un abrazo y que sea un 2008 lleno de cumbres exitosas y vidas felices!!!

    ;)

    Nico.

    By Anonymous Anónimo, at miércoles, 26 diciembre, 2007  

  • Gracias estimado Niko...
    igualmente para ti muchas cumbres... y por sobre todo mucha felicidad...
    Una gran abrazo y estamos en contacto por lo del volcan villarrica...
    Un abrazo

    By Anonymous Anónimo, at miércoles, 26 diciembre, 2007  

  • ...Oye Paleto...acá por mi pega está fuerte el sol...vente pa aca...

    Bueno, saludos hermano...por la cumbre...por el tete en que te metiste el fin de semana pasado ...jejeje...por todo

    Yo aca preparandome psicologicamente para estar el año nuevo solo como un guarén...}}


    Hillary

    By Anonymous Anónimo, at miércoles, 26 diciembre, 2007  

  • amigos de Temuco, soy Hernán del Club Andino Los Malayos, nos conocimos en el Leonera y el 6 de enero cumpli mi suñor de subir el Plomo, lo hicimos con unos amigos del club en 4 horas y 25 minutos, realmente un premio al esfuerzo, a la perseverancia y a la dedicación, pueden ver fotos en www.marillion-marillion.blogspot.com o www.malayos.cl , en febrero la fecha no esta programada aun, pretendemos hacer nuevamente este macizo andino, si se interesan coordinamos y nos juntamos en cancha de carrera!! un abrazo, atte.

    Hernán.-

    By Blogger HERNAN CACERES MEDINA, at viernes, 25 enero, 2008  

Publicar un comentario

<< Home