Agrupacion de Andinismo Vultur Gryphus

miércoles, mayo 07, 2008

Capacitación en la Montaña.

Sin duda uno de las carencias al momento de enfrentar contextos complejos en la montaña, es la falta de conocimiento técnico para abordar con mayor seguridad las diversas situaciones a las que los montañistas se ven forzados a enfrentar en el cerro.

La capacitación es una de los pilares fundamentales de todo montañista y por sobre todo la pro-actividad y por que no decirlo con un buen filtro al puro estilo Excel, el nunca bien ponderado autoaprendizaje.

En esta oportunidad decidí que era necesario renovar y adquirir nuevas capacidades, para asumir la montaña con mayor seguridad. Por lo tanto, durante el mes de marzo participe del curso de Rescate en Grietas y Progresión en Glaciares organizado por el club Perros de los Andes, cuyo objetivo era adquirir conocimientos sobre las distintas técnicas de progresión en zonas glaciadas y metodologías de rescate y autorescate.


Junto al Club Perros de los Andes.


Dicho curso se efectuó en dos módulos, totalmente prácticos, dictados por el instructor Eduardo Mondragón en la caldera de los Nevados de Sollipulli y Sierra Nevada.

Técnicas de Autorescate.


Caldera de Los Nevados de Sollipulli.

Sierra Nevada.


Sin duda alguna, el balance del curso totalmente positivo: muy buen grupo y un excelente instructor y por que no decirlo a un muy buen precio.


No todo puede ser solo conocimiento, Eduardo Mondragon y Marco Rojos disfrutan los deleites culinarios luego de una esforzada caminata.